Fiestas Populares

Corpus Christi

Valenzuela, el pueblo de la alfombra multicolor del Corpus , este título manifiesta desde el principio, el rasgo primordial de la protagonista de esta tradición que adorna las calles de Valenzuela en una de sus fiestas más importantes, que está además declarada de interés turístico provincial.
Un elemento no sólo real sino además muy hermoso que conforma junto a otros de gran relevancia el día grande de esta población, que por otra parte ha sido pionera en tan sublime costumbre.
Hasta desdibujarse bajo nuestros pies, la alfombra pasará por un proceso laborioso y minucioso que ocupa varios días; mirando al pasado, puede recordarse cuando era juncia la que cubría las calles entonces sin pavimentar en esta jornada de fiesta mayor, aquélla aunque de menor valor estético, que no moral, supuso el origen de lo que es hoy esta elaborada decoración. Comienza el trabajo días antes, los cerca de veinte toneladas de serrín se mezclan con tintes de diversos colores a lo largo de casi 2 km., paralelamente se diseñan distintos dibujos que con tiza o cal se marcan en las calles por las que transitará la procesión.
Es en la madrugada del sábado al domingo cuando mujeres y hombres de todas las edades, con esmero inician la colocación del serrín en los lugares señalados, trabajando hasta el amanecer. La noche que cayó tan oscura dará paso como por arte de magia a un día pleno de luz y fe, en el que hileras de macetas a ambos lados de la alfombra, las colchas y mantones de manila, la valiosa custodia con casi tres siglos de antigüedad que es procesionada, constituyen la realidad de una fantástica ilusión de colores.

Fiestas