Se ha constituido en una sesión celebrada en Castro del Río, la Comunidad Local de la Energía de la comarca del Guadajoz, tomando la forma jurídica de Cooperativa Andaluza de Consumo y con la denominación de COMUNIDAD DE ENERGÍAS RENOVABLES ANDALUCÍA CENTRO S. Coop. And.

Presenta como objetivo social constituirse como comunidad de energías renovables para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, careciendo de ánimo de lucro en el desarrollo de su actividad grupal, procurando las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes, servicios y productos para la adquisición, consumo, uso o disfrute por parte de sus socios y socias.

En dicha constitución participan entidades como los empresarios de Baena (Uneba), los de Castro(Auteca), de Espejo(Ademe), Adegua a nivel comarcal y otros miembros a título particular representando a las poblaciones de Nueva Carteya y Valenzuela; se contó también con la presencia del delegado de agricultura de la Junta de Andalucía, la gerente de la Agencia Provincial de la energía, el presidente de Faecta y los alcaldes de los pueblos del Guadajoz.

En definitiva, una paso más hacia el autoconsumo colectivo de energía, con instalación en cubiertas de propiedad pública, que en los tiempos que vivimos con el encarecimiento de la luz, puede favorecer la economía de los ciudadanos, y por supuesto los de Valenzuela.